jueves, 14 de febrero de 2013

Mendibel 1411m, Selva de Irati

El primer dia de nuestro viaje fue bastante movido, teniamos intencion de subir al Saioa, que con sus 1419m es cumbre mas elevada del valle de Baztan aprovechando la buena innivacion en las cotas bajas. Pero al llegar al Puerto de Artesiaga el fierte viento norte no nos dejaba ni salir del coche, el cartel indicador del alto se habia volado y las condiciones eran realmente malas asique descendimos por la cara sur del puerto y dimos un paseo con los esquis por un precioso bosque de hayas que al menos nos sirvio para quitar el mono pero nos dejo con ganas de mas para el dia siguiente!

Dormimos en un hotel rural cerca de Elizondo muy recomendable  http://www.malkornea.com/ y el domingo amanecio un dia buenisimo!

Por el puerto de Izpegi pasamos a Francia y en San Jean Pied de Port pusimos rumbo al sur, hacia la parte mas septentrional de la Selva de Irati. Nuestra primera opcion era el Okabe, que es la montaña mas alta de la zona pero al llegar a los llanos de Irati y ver que la cima del Okabe aun tenia algunas nubes nuestros ojos se clavaron en otra montaña...

No sabiamos que montaña era pero tenia una pinta buenisima, cargada a tope de nieve, bien soleada y con gente ascendiendo por sus laderas asique no pudimos resistirnos

Subimos desde un pequeño aparcamiento, a la cota 900m aproximadamente, y realizamos la ascension subidos a la cresta suroeste todo el rato. A medida que avanzabamos el dia iba despejando y aunque en algunas zonas hacia algo de viento al estar en la cara sur nos refugiamos bastante bien. La nieve una maravilla, polvo apelmazado en la cresta perfecta para foquear sin hundirnos y nieve polvo suelta en toda la cara sur.

Ascendimos con la Selva de Irati a nuestras espaldas hasta una antena, de ahi hasta un caserio en la parte alta, y finalmende atacamos la ultima pala, la parte mas "pindia" de la ascension. Llegando a la arista cimera nos dejamos caer un poco al oeste para evitar la pequeña cornisa que se habia formado hacia el sur y una vez subidos en la comoda arista llegamos hasta la cumbre con los esquis puestos, cima!!!del Mendibel con sus 1411m, las vistas una maravilla pero el fuerte viento nos hizo darnos prisa en descender asique rapidamente quitamos pieles y descendimos

Primero hacia el oeste, hasta superar la cornisa, despues hacia el sur por la pala que acababamos de subir ya con una nieve polvo en la que empezamos a disfrutar de lo lindo

Y tras descender los primeros metros hicimos un flanqueo hacia el sureste para meternos en un tubo en el que se habia acumulado un buen espesor de nieve polvo...
 A partir de aqui los 500 metros de desnivel que nos separaban del coche fue puro disfrute,
 Que maravilla de nieve!

La bajada fue larga pero se nos hizo corta!aun asi disfrutamos un monton con la calidad de la nieve y la belleza del sitio
y lo mejor es que todavia era mediodia asique al coche a comer y por la tarde a seguir!pero eso ya para otro dia..