miércoles, 27 de marzo de 2013

Explorando el Aramo 23-3-13

Aunque nuestra idea inicial era subir a la zona del camino de Wamba y desde allí hacer algo por la zona de la Rapaina y la Peña el Viento, el sábado amaneció bastante nublado en torno al eje de la cordillera, las nubes eran arrastradas por el viento sur desde Leon y se quedaban enganchadas en las cumbres mas altas en San Isidro, Pajares o las Ubiñas. Como no teníamos claro hacia donde tirar subimos al puerto de la Cobertoria, a ver si desde las alturas veíamos algo...

Al asomarnos al vecino valle de Quiros mas de lo mismo, todas las montañas que tenían nieve tenían su cumbre cubierta, solo Peña Rueda parecía separarse un poco pero aun así estaba tapada como el resto de montañas, fue entonces cuando nos dimos la vuelta y nos fijamos en el Aramo, este macizo, de modesta altitud queda totalmente separado de los principales macizos de la cordillera y gracias a este fenómeno se encontraba totalmente despejado así que fuimos a investigar como ultima opción antes de tirar la toalla...

La carretera del Gamoniteiru esta completamente limpia, con algunos ventisqueros que meten miedo pero limpia, así que nos dimos una vuelta hasta las antenas comprobando que había mas nieve de lo que parecía...

Sin mucha fe nos pusimos los esquís junto a la carretera y empezamos a foquear en dirección a un colladin sin tener la mas remota idea de que nos encontraríamos detrás. La nieve durilla pero los primeros rayos de sol que se colaban entre las nubes empezaban a transformarla, igual hasta esquiábamos un poco pensamos.

Al llegar al collado parece que hay una bajada por un vallejo con bastante nieve, después se alcanza otro collado y parece que de ahí sigue una canal hacia mas abajo. Como parece que el tiempo nos va a dar tregua nos decidimos a intentarlo  quitamos pieles y para abajo con cuidado. Tras los primeros giros nos sorprendemos de la excelente calidad de la nieve, nieve durilla transformada lo justo para poder esquiar bien,"mejor que en las pistas". Al llegar al siguiente collado vemos que la nieve sigue, y un poco mas, después enlazamos con una canal guapísima, y de ahí hasta el fondo de este pequeño valle, después giramos a la derecha, un paso estrecho muy bonito y mas palas y mas giros, casi sin creérnoslo hemos bajado hasta abajo por una nieve buenísima hemos llegado esquiando prácticamente a la cota del Lago de los Veneros, del que estamos separados por una zona de rocas sin nieve, no nos lo creemos!

Ademas sale el sol así que pieles y para arriba! ahora en vez de remontar la misma canal continuamos el valle en dirección al corazón del macizo por un terreno que me recuerda mucho a las cotas bajas de la cara norte delos picos de Europa. Subimos rodeando pequeños "jous" hasta un collado cercano a la cima del gamonieiru, y aunque vemos las antenas cerca, para llegar tendríamos que hacer una bajada y luego volver a poner pieles así que preferimos esquiar la cuenca que acabamos de remontar, otra vez hasta abajo!

La nieve esta buenísima  ahora ha calentado un poco mas con el sol y es pura crema, ademas el itinerario es divertidisimo, nada de largas palas, pequeñas bajadas, pasitos estrechos, zonas mas amplias para girar a gusto, es un pequeño laberinto en el que casi todos los caminos te llevan a la salida

De nuevo esquiamos hasta abajo y paramos a comer, nos lo estábamos ganando! así que en el limite de nieve-prao nos sentamos en unas piedras y reponemos fuerzas comentando el buen día que nos había salido sin darnos cuenta

Despues de comer decidimos ponernos en marcha lo antes posible, para no quedarnos fríos  Esta vez en vez de volver a remontar el mismo valle subimos directos hacia la cima ,haciendo un pequeño flanqueo, del cordal que nos separaba del coche, contemplando un atardecer precioso sobre la montaña occidental asturiana, y viendo como las nubes se acercaban cada vez mas.

Y una vez llegamos arriba Paz se fue a buscar el coche mientras que Daniel y yo disfrutamos de una ultima bajada, esta vez por la divisoria, con el atardecer a la derecha y el valle a la izquierda, hasta abajo, donde nos recogió el coche.

Vaya día!si nos lo llegan a decir a primera hora no nos lo creemos!