viernes, 14 de marzo de 2014

Cueto Ijan 2085m, Sierra del Cordel, 8-3-14

Parece que tenemos anticiclon para rato asi que no hemos dudado ni un segundo en aprovecharlo!el sabado como iba solo, pense en dar una vueltuca por Campoo, asi podria reservar fuerzas para el domingo y ademas aprovechar el resto dia, al final, y aunque dudando si ir hacia el Cuchillon y los redondos, acabe tirando para la Sierra del Cordel, que me encanta!


Croquis de la ruta visto desde el Henar

Salí de Brañavieja, algo tarde, con sol radiante y ausencia de viento, así queme embadurne de crema y me quite toda la ropa que pude. Salí desde el juvenil y rápidamente gane altura y me deje caer hacia la Cuenca del Guares, por arriba hay bastante nieve pero en cotas medias escasea, desde luego la ausencia de nortes han provocado que esta zona de la cordillera halla sido la menos beneficiada en lo que va de invierno, salvando la gran nevada que cayo en noviembre.
Una vez que se gana altura la cosa cambia y hay buen espesor ademas de buena calidad, el manto esta muy estabilizado tras varios días de ciclos de rehielo-fusión y buscando las orientaciones propicias se encuentra nieve primavera guay.
Desde las cercanías del paso del Cuquillo me dirigí hasta la cima del pico Cuencagen/Cordela, de 2053m, primera cumbre del día, desde allí y sin quitar pieles me deslice hacia el este hasta el paso al collado de Cuencagen. Baje la primera mitad con los esquís puestos, en escalera, pero para la parte de abajo, y a pesar de que son apenas unos pocos metros, me quite los esquís y puse los crampones ya que afloraban algunas piedras y no estaba cómodo para bajar en esquís, ademas la orientación norte provocaba que la nieve aun no hubiera transformado. Una vez en el collado, y aunque a ambos lados, tanto hacia Sejos, como hacia la Cuencagen tenia dos buenas bajadas decidí tirar hasta el Ijan, cumbre ligeramente desplazada al norte de la Sierra del Cordel que me encanta por sus vistas y su, relativamente, alejada situación. En este ultimo tramo una de las pieles se me iba despegando debido a la nieve primavera así que como pude llegue hasta casi la cumbre foqueando y recorrí los últimos metros a pie con los esquís en la mano hasta la cumbre del Cueto Ijan, de 2085m, una preciosa atalaya para disfrutar de las vistas de toda Cantabria en este magnifico día primaveral.
Desde la cima pude comprobar el estado de innivacion de la cara sur de los Picos de Europa y de la zona del Coriscao/Escaño, a donde pensábamos dirigirnos al día siguiente, y también para comprobar que tanto la Concilla, como Peña Sagra no tienen NADA de nieve, nada comparado con San Glorio, por donde se veía gran cantidad de nieve, que bien vendria ahora una nortaduca...
Disfrute un buenrato en la cima, realmente se estaba muy bien, y aunque mi intención era la de volver hasta el collado y bajar por Cuencagen, finalmente me decidí a seguir a un grupo de esquiadores que bajaron esquiando por la cara sur de la montaña, primero hacia el collado que separa el Ijan del Cordel, y después hacia el fondo del valle hasta que se acabara la nieve, ya que nunca había hecho esta bajada y tenia muy buena pinta.
Y así fue, gran bajada por una nieve primavera en su punto, para disfrutar, hasta que la nieve se mezclaba con las escobas y los primeros acebos y el calor del fondo del valle apretaba. Tras una buena bajada de unos 500 metros de desnivel toca volver a poner pieles para cerrar el circulo, aquí no es que haga calor, es que este hoyo es un horno!!y menos mal que los tres esquiadores que me preceden van abriendo huella...que calor!
Subo hasta la cabaña y desde allí cojo la pista para volver en dirección a Brañavieja aunque en vez de seguir la pista hasta el final, después de hacer el flanqueo de toda la cara sur del pico Cuencagen me subo al contrafuerte que baja hacia el sur que separa esta cuenca de la del Guares y asciendo por el hasta la cota 2000 aproximadamente, punto desde el cual quito pieles y me lanzo por una bonita canal que mira al oeste y aun la nieve no ha transformado demasiado para esquiar los 400m de desnivel que me separan del coche con una sonrisa de oreja a oreja.
Mapa de la ruta, fuente Sig-pac
 Al poco de salir desde Brañavieja
 Por la Cuenca del Guares
 Al oeste el Cueto de la Horcada, un grupo de esquiadores progresan por la arista hacia la cumbre
 Por el paso del Cuquillo aparece el macizo de Andara
 Y desde la cima del Cuencagen veo Peña Sagra, pelada de nieve
 Y la COncilla, mas de lo mismo
 Al contrario que la parte alta de Alto Campoo que tiene una pinta buenisima
 Y el Coriscao y Escaño, a donde fuimos al dia siguiente
 En las partes altas del macizo central debe de haber un buen paquete de nieve, en la imagen Peña Vieja, Santa Ana, Tiros Navarros, La Morra..ademas de la canal del Vidrio y la cabecera del valle de las Moñetas
 Sector del Llambrion/Torre Blanca, seguramente la zona mas nivosa de los Picos de Europa y de toda la cordillera Cantabrica. A la izquierda la Padiorna, tapizada de nieve
 Y en el macizo oriental, aunque se nota que hay menos nieve el Samelar tiene muy buena pinta, al igual que la canal de San Carlos
 Pero bueno, a lo que vamos, que si me dejan yo me quedo aqui arriba a dormir
 Despues de bajar con crampones hasta el collado vuelvo a poner los esquis y me dirijo hacia la cima del Ijan contemplando una preciosa panoramica de alguna de las caras nortes de la Sierra del Cordel
 Vista del paso con mas detalle, yo baje por la izquierda, por la derecha con esquís se podía bajar pero mas facil y seguro poner crampones y bajar por la izquierda
 Aparece Peña Prieta, la reina de la cordillera
 Y mas fotos del Coriscao
 Y cima!!!(con el casco de la bici de mi amigo Peibol ya que este da menos calor que el de esquiar jeje)

 El Cordel es la unica cumbre principal de Alto Campoo que todavia no he esquiado nunca y se me sigue resistiendo!
 Al sur el Valdecebollas
 Y para abajo
 buena nieve primavera, facil de esquiar
 El bonito collado de Cuencagen
 La nieve parecia una alfombra donde era imposible resistirse a dejar unas eses bien redondas

 Una de mis esquiadas favoritas de la zona
 Y en la parte baja siguiendo por el fondo de la cuenca
 Hasta que se acabo la nieve
 Echando una vista a las palas que acabamos de bajar
 De vuelta paso por la cabaña de Cuencagen
 Donde todo empezó hace unos años...
 Desde la cabaña saco una foto de mis huellas

La bajada vista desde el Henar 
 Pero toca volver por la pista, tiene nieve prácticamente todo el rato salvo un pequeño tramo
 En vez de volver por la pista hasta el final me vuelvo a subir hacia el pico Cuencagen para esquiar las palas orientadas al oeste del Guares

 y con otra buena esquiada en la mochila me voy para casa
Que mañana mas bien aprovechada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario