miércoles, 21 de enero de 2015

Celleros 1864m, 17-1-15, Puerto de Pajares

Al fin ha llegado la nieve polvo a la cordillera, despues de casi un mes de anticiclon el viernes 16 recibimos una nevada que si bien  no ha dejado grandes espesores, al menos ha servido para cambiar el color a la cordillera incluso hasta las cotas mas bajas, y sobretodo sirve de anticipo a lo que continua cayendo durante toda esta semana. El sabado habia una tregua entre nevadas y nos dirigimos a Pajares para ver cuanto habia dado de si la nevada y celebrar el cumpleaños de Paz haciendo lo que mas nos gusta, pasando un buen dia haciendo esqui de montaña!!

Celleros 1864m, 17-1-15, Puerto de Pajares from Carlos Fernandez on Vimeo.
El viernes la lluvia y el granizo que nos encontramos por la autovía, blanca entre Villaviciosa y Pola Siero, nos hacían desconfiar en la previsión de buen tiempo para el sábado, pero al despertarnos y ver los primeros rayos de sol en las cumbres del Aramo, desayunamos y pusimos rumbo al puerto de Pajares, al tratarse de un puerto de la red principal tendríamos menos problemas con la carretera que en San Isidro o en Tarna, por lo que a esas horas eran necesarias las cadenas.
La idea inicial subir al Celleros desde el puerto para esquiar hacia el sur, al valle de Vialangos de Arbas aunque realmente lo que queríamos era explorar un poco las posibilidades de la zona.
Decidimos empezar en Arbas del Puerto y no en Brañilin, desde donde tendríamos la subida mas directa al pico, pero preferimos ascender por los valles situados al sur del pico y asi alejarnos del entorno de la estación de esquí.
Remontamos un poco por la carretera y nada mas salir del pueblo cogemos una pista desde donde ya nos ponemos los esquis, en una nieve polvo perfecta aunque algo escasa, unos 10 centímetros sin base, perfecta para foquear aunque solo apta para bajar por pistas con poca pendiente y sin piedras.
Foqueamos hasta la Majada de las Caballetas, desde donde pensábamos subir por el reguero de las Caballetas hasta el Celleros pero no hay nieve asi que continuamos por la pista para subir por el Valle Madera.
El foqueo es una maravilla, estamos solos y hace un dia perfecto. Sol sin viento, nieve polvo fresca y suelta...no podemos pedir mas!
Remontamos todo el valle primero por la pista y después por el fondo del valle, cuando encontramos nieve suficiente para salirnos de la pista, y en el collado nos asomamos hacia el valle de Vialangos, hacia donde queríamos bajar pero la nieve es mas escasa en la vertiente suroeste, ya que el viento ha mandado la nieve a las caras estes y surestes, así que desistimos de hacer la bajada y nos dirigimos hacia la cima del Celleros, que alcanzamos unos minutos después tras varias zetas, cima!!!!
Estamos solos en la cumbre del Celleros, solo hemos subido nosotros y unos montañeros por la vertiente de Brañilin que ya han bajado, algo raro ya que este es un pico muy frecuentado y mas en días de buen tiempo como hoy. Vemos que por el oeste comienzan a llegar nubes, por detrás de Peña Ubiña, que tiene un aspecto impresionante! también vemos la Sierra del Cuadro, con aparente mejor innivacion que cuando anduvimos por allí a principios e diciembre. Frente a nosotros el Cellon, donde estuvimos justo hace un año en un día muy similar al de hoy y que también esquiamos con buena nieve polvo, al sur el valle de Vialangos hacia el que visualizamos muchas y buenas opciones con algo mas de nieve y muchas otras montañas desconocidas hacia el sur. Hacia Asturias menos nieve aunque la mayoría de las cumbres de mas de mil metros están blancas.
Una vez que nos hemos preparado nos lanzamos desde la cumbre esquiando hacia el sur, primero Paz, con toda la pala de nieve polvo para ella  después yo, la nieve esta buenísima!!!que pena que sean tan pocas las veces que podemos disfrutar de estas nieves en nuestra querida cordillera cantábrica pero bueno, así estos días saben mucho mejor!!
Disfrutamos muchísimo de la esquiada aunque hay que buscar las zonas de acumulación para poder esquiar con la tranquilidad de no tocar piedras ni enredarnos con las escobas. Esquiamos por palas abiertas todo lo que podemos hasta que la nieve empieza a escasear y continuamos el descenso por la pista por la que habíamos subido. Aunque escasa, la nieve es suficiente para descender esquiando todo el desnivel ascendido sin rayar mucho los esquís, al tener la pista poca pendiente pero suficiente para no tener que remar solamente tenemos que deslizarnos sin hacer giros bruscos y conseguimos llegar hasta la carretera de Pajares solo quitándonos los esquís un par de veces para cruzar sendos arroyos, otro gran día de esquí de montaña y parece que ahora empieza lo bueno!!!
 Arbas del Puerto

 Majada de las Caballetas
 Nieve polvo


 Al fondo la Sierra del Cuadro


 Buena nieve en el fondo de la cuenca

 Valle de Vialangos, poca nieve pero muchas opciones para otros dias







 Cima!!!
 El Aramo, en medio el Gamoniteiru

 Sobran los comentarios...




Conseguimos volver hasta el coche sin quitarnos los esquis

No hay comentarios:

Publicar un comentario