jueves, 29 de enero de 2015

Collado de los Urrielles 2491m, 10-1-15, Macizo Central de Picos de Europa

El 2015 ha comenzado muy escaso de nieve pero hemos disfrutado de un tiempo muy estable perfecto para disfrutar de la montaña. Esta vez nos fuimos al macizo central, buscando palas soleadas con nieve transformada por el débil sol de invierno, y al final lo encontramos!

Pocas opciones para el esqui en las primeras semanas del año. El viernes parecia que no habia mucho movimiento y pense en ir a Campoo y esquiar hacia los Redondos pero un par de mensajes despejo las dudas, vamos al Tesorero!no se me ocurria un plan mejor!
El sabado madrugon, y llegamos a Fuente de con tiempo de sobra, cogemos la pole en el teleferico y subimos los primeros. Una vez arriba poca nieve aunque suficiente para foquear desde el cable, e inversion termica, sobra toda la ropa antes de empezar.
Avanzamos ligeros por la Vueltona, llegando los primeros a Cabaña Veronica seguidos de otros dos esquiadores. En Cabaña decidimos ponernos crampones directamente. Aunque hasta aqui la nieve esta bastante bien en la parte superior el viento ha hecho aflorar el hielo en algunas partes y las diferentes orientaciones hacen que nos encontremos todo tipo de nieve desde hielo a polvo sin transformar asi que preferimos asegurar. Bonita subida cramponeando por la cara sureste del Tesorero aunque salvo una zona de hielo casi podiamos haber subido en esquis pero tambien viene bien un poco de cramponeo para coger "horas de vuelo". Llegando al collado de los Urrielles un chico que va por encima nuestro resbala aunque se para a los pocos metros. Desde el collado a la cima no queda mucho pero no lo veo claro y el Tesorero invernal ya le tengo del año pasado jeje, asi que prefiero quedarme con Guti que se baja directamente por que quiere llegar pronto a casa y espero a que mis compañeros hagan cima, que maravilla ver la seguridad con la que se mueven por este terreno!
Hace buenisimo!!normalmente para esta espera habria tenido que abrigarme a tope pero no corre el aire y se esta de maravilla, simplemente disfruto del momento y del lugar, y del excelente ambiente alpino, no hay mucha gente para estar en una montaña tan frecuentada como el Tesorero asi que disfruto mucho de la espera.
Cuando vuelven Oli y Varito ya sabemos que la nieve esta buena por que ya hemos visto a Luis bajar y nos lo ha confirmado asi que nos lanzamos los tres por una nieve primavera cojonuda!!
Al llegar al cortado que hay en la parte baja yo ya me habia fijado a la subida de que el estrechamiento no tenia nieve suficiente para bajar esquiando pero como no conocia la bajada pense que habria alguna alternativa pero una vez llegados no nos quedo otra opcion que destrepar unos metros, un destrepe sencillo para mis compañeros pero que yo me entretuve un poco mas, la experiencia es un grado!
Continuamos bajando hasta el jou sin bajar hasta el fondo sino bordeandolo para enlazar con la bajada de Horcados. Esquiamos por buena nieve bajo las paredes de la Torre de Horcados Rojos y volvimos a poner pieles para remontar hasta el desvio de verano de la Canalona para apurar la bajada al maximo y fue todo un acierto ya que encontramos mas nieve primavera de buena calidad en una zona donde es mas habitual encontrar nieve podrida, restos de aludes...pero es lo bueno del invierno y disfrutamos de una buena esquiada hasta Lloroza, donde volvemos a poner pieles hasta el cable, acabando la actividad a una hora cojonuda, cojonuda sobretodo para ir al Remoña a tomar unas cervezas con Oscarin hablando del dia tan cojonudo que habiamos tenido y de futuros proyectos, esto es vida!
Saliendo desde el cable con los esquis puestos, la ultima vez que estuve aqui porteamos hasta la Vueltona
Poca nieve en los Picos de Europa, aunque habia mas que suficiente para esquiar aun se veian muchas rocas y los jous aun no estaban llenos
Desde Cabaña Veronica pusimos crampones para ascender por la cara sureste del tesorero hacia el collado de los Urrielles

Saliendo al collado
Trafico en la chimenea para Oli y Varito
Arista cimera
Y cima del Tesorero para los compañeros!!detras Peña Santa

Madejuno Tiro Llagu sobre el collado entre el Tesorero y su espolon sureste
Oli y Varito bajando de la cima
Arenizas y cara noreste del Tesorero, en unos meses intentaremos bajar por aqui hasta el jou de los Boches, cuando el sol de primavera transforme la nieve
Urriellu
Torre Cerredo

Una mirada atras a las palas que hemos esquiado

Esquiando hasta Lloroza por buena nieve