lunes, 12 de enero de 2015

Coriscao 2234m y Escaño 2108m, 20-12-14, valles de Puerma y Luriana

Otro gran dia de esqui de montaña por la Cordillera, ascendiendo por el valle de Puerma para desde su cabecera esquiar hacia la Luriana, subida al Coriscao esquiando toda su palona y para poner el broche final cima en el Escaño y buena esquiada por el valle de Puerma.

Coriscao 2234m y Escaño 2108m, 20-12-14, Puerto de Pandetrave from Carlos Fernandez on Vimeo.

Aunque la prevision era de buen tiempo parecia que el sol nos era esquivo en estas primeras salidas de la temporada, aun asi las perpectivas poco halagueñas no nos quitaron las ganas y nos plantamos en la curva del Mostajal, en la subida al puerto de Pandetrave.
Ni la umbria de la parte baja del valle de Puerma nos libraba de portear los primeros metros, las lluvias de la ultima semana habian hecho daño en las cotas bajas asi que porteamos por la pista hasta la salida del bosque, en apenas diez minutos ya encontramos nieve con continuidad para foquear asique nos pusimos los esquis y continuamos hacia arriba aunque la niebla poco nos dejaba ver.
La nieve escasa pero de buena calidad para foquear y el cielo queriendo clarear nos hicieron empezar a ilusionarnos, y unos minutos mas tarde confirmamos lo que todos esperabamos, la nubosidad comenzaba a retirarse hacia el valle de Liebana y empezaban a aparecer buenos claros que daban un ambiente guapisimo. Desde el collado, en un claro vimos el Coriscao asi que ni nos lo pensamos, quitamos pieles y nos lanzamos esquiando hacia la Luriana alta por buena nieve.La nubosidad habia impedido que por la noche hubiera helado y la nieve se encontraba transformada en todas las orientaciones practicamente y los rayos de sol que se colaban entre las nubes ayudaban a mejorar la calidad.
Tras la primera bajada caras felices, para algunos eran los primeros giros de la temporada y las sensaciones eran muy buenas!desde el fondo del valle pusimos pieles y remontamos hacia el Coriscao, a ratos despejado y a ratos cubierto. En el collado paramos a reagruparnos y afrontar la ultima pala hasta la cima, las nubes llegaban y se iban pero la ausencia de viento y la temperatura contenida hacian una sensacion muy agradable.
Superados los ultimos metros cima del Coriscao!y mi primera vez con esquis. En la cima se esta de maravilla pero las nubes nos impiden contemplar las maravillosas vistas que ofrece esta montaña asi que quitamos pieles y nos lanzamos de nuevo sobre las tablas, primero con cuidado encontrando nieve algo trabona en los primeros metros para ir mejorando progresivamente hasta encontrar una nieve transformada cojonuda desde la parte media hasta abajo, los aullidos que se oyen por la Luriana certifican la calidad de la nieve y bajamos dejando buenas huellas.
De nuevo en el fondo del valle volvemos a poner pieles para rematar la jornada ascendiendo a la cima del Escaño asi que poco a poco remontamos la pala que antes habiamos esquiado hasta el collado primero y continuamos hasta la cumbre donde finalmente el cielo se despeja y nos permite contemplar una buena panoramica de las montañas que nos rodean, ahora si que nos estamos un buen rato en la cima, disfrutando del momento, se ven caras felices en el Escaño!
Al rato se despejo todo el valle de Puerma por lo que aprovechamos para empezar a esquiar. Primeros giros con cuidado por la escasez de la nieve en la cercania de la cumbre y tras una diagonal nos metemos en el fondo del valle donde nos esperaban los mejores giros del dia!!menudo regalo para rematar un dia de esqui de montaña perfecto!!
Despues de esquiar una nieve fantastica en la parte alta del valle nos fuimos en diagonal hacia la izquierda buscando las zonas de mayor acumulacion hasta la parte baja donde nos quitamos los esquis para librar una zona de escobas muy escasa de nieve y volver a poner las tablas por la zona de prados de abajo hasta la entrada del bosque donde se acababa la nieve y con los esquis en la mochila recorrimos lo que nos separaba de los coches, unas cervezas en el albergue de Portilla para celebrarlo y otro gran dia en la mochila!!
Al salir del bosque comienza la nieve aunque la parte alta esta cubierta
Foqueamos entre la niebla
Dando con los primeros claros al llegar a la parte alta del valle

El sol y las nubes nos ofrecen luces magicas
Y vemos la pala del Escaño que esquiaremos mas tarde
Y la del Coriscao, a por la que vamos ahora
Subiendo por la Luriana alta se nos vuelve a meter otra nube pero siguiendo la huella de Miguel ascendemos sin problema hacia el Coriscao

Desdeel collado otro claro nos permite ver lo que nos queda

Y cima del Coriscao!!

Despues de la esquiada al Coriscao toca volver al valle de Puerma

Luces de diciembre
Ultimos metros a la cumbre del Escaño

Cima!!!
Entre las nubes el Boqueron de Bobias
Y aprovechando un claro vamos paraabajo
Muy buena nieve en la parte superior de Puerma
Asi quedo la pala despues de que pasaran los jabalis...digo, nosotros
Y con cuidado en la parte baja apuramos la nieve intentando tocar las minimas piedras posibles. Nos quitamos los esquis en el mismo sitio que nos los pusimos por la mañana, en el bosque que se ve en la foto, aunque bajando nos les quitamos en la zona de escobas de la izquierda segun se baja.