martes, 3 de marzo de 2015

Monte de las huelgas 2221m y alto de lagunillas 2127m, 22-2-15, montaña palentina

Huyendo del viento y la lluvia nos fuimos al sur a buscar algo de tregua, y la encontramos a la sombra del Curavacas, en los solitarios picos Huelgas y Lagunillas.

Monte de las huelgas y alto de lagunillas, 22-2-15, montaña palentina from Carlos Fernandez on Vimeo.

El sábado ni lo intentamos, y el domingo estaba claro, había que ir al sur, así que quedamos en Cervera para decidir hacia donde tirábamos, aunque al ver las soleadas palas del Huelgas y el Lagunillas desde la carretera poco mas había que hablar, vamos a Vidrieros!!
Salimos desde el mismo pueblo con los esquís puestos ya que todavía hay una buena nevada. En principio íbamos 5, Oli, Alvaro, Dani, Paz y yo, pero finalmente se nos une Piti, un lugareño de cuatro patas que ya nos acompañaría durante todo el día como un verdadero campeón. Salimos por la pista que va hacia el este y poco a poco vamos ganando altura. Cuando la pista gira a la izquierda nos metemos en un bosque precioso donde una capa de nieve polvo sobre nieve asentada hace nuestras delicias, sobretodo del que va abriendo huella aunque no se puede decir que los demás vayamos sufriendo..que maravilla!!!hacia el sur el cielo esta bastante despejado y hacia el norte, en algunos claros del monte entrevemos la cara sur del Curavacas con la boina de nubes en la cumbre que no se iría en todo el día, pero en nuestra posición el viento en calma, la temperatura contenida y el sol colándose entre las nubes hacen una sensación muy agradable.
Casi sin darnos cuenta nos plantamos en la cima del Coruño a 1864m, el monte que hay sobre Vidrieros, y damos vista al enorme valle que forman el Huelgas y el Lagunillas y las enormes e inmaculadas palas de nieve que mas tarde esquiaremos, se nos hace la boca agua!
Tras un pequeño descenso desde el Coruño nos metemos de lleno a por el Huelgas, que atacamos por su tendida ladera sureste, para subir cómodos tanteando el terreno de cara a la bajada. A ratos se mete alguna nube y a ratos sale el sol pero el ambiente es espectacular, mas aun si cabe sabiendo que estamos solos y que tenemos todas estas palas para nosotros.
Poco a poco a ritmo diesel llegamos a la divisoria unos pocos metros por debajo de la cima, nos asomamos a el Valle del Pineda observando las buenas condiciones que hay en todas las montañas de la zona, y continuamos con los esquís puestos hasta la misma cumbre, cima!!!!
Aunque hace viento no es tan molesto como nos esperábamos así que nos hacemos unas fotos y vemos a unos rebecos en el Hospital, ademas aprovechamos a quitar pieles ya que salimos con los esquís puestos desde la misma cima por un estrechamiento hacia el sur, y de uno en uno nos lanzamos a disfrutar de la gran bajada de la cara sureste del Huelgas. En la parte superior la nieve esta bueniiiisima!!!buena nieve compactada con algo de nieve polvo por encima y algo mas transformada a medida que vamos bajando, nos dejamos caer hacia el medio del valle y seguimos esquiando hasta mas abajo de la cabaña. de la que solo se ve el techo,  hasta la cota 1750 aproximadamente ya que en la parte baja la nieve se pone mas trabona .En la parte baja hace calor asi que comemos algo y volvemos a poner pieles para subir al Lagunillas, al que llegamos siguiendo las huellas de Alvarito y desde cuya cima observamos las nevadas laderas del Lezna,Bistruey o Peña Quebrada, hay tantas buenas palas esquiables a la vista que no me dan los ojos!
Tambien desde la misma cima del Lagunillas quitamos pieles y nos lanzamos esquiando por su cara suroeste, de nuevo por una nieve cojonuda, hasta que en la parte media se nos mete una nube y la nieve se pone muy lenta, aun así, atravesamos la nube y de nuevo con visilidad por debajo de ella seguimos esquiando una zona de monte bajo con buenos claros entre los arboles y para rematar volvemos a encontrar en las ultimas palas, buena nieve para llegar esquiando hasta el fondo del valle, a la orilla del Rio Carrion. Desde aquí soltamos taloneras y recorrimos el kilómetro que nos separa de Vidrieros a paso patinador cerrando una circular preciosa, y que mejor manera de rematar un día perfecto que unas cervezas en el albergue de Triollo y un atraco a los pinchos de Tortilla de Los Robles en Cervera.

 Buena nevada hay en Vidrieros

 Subiendo por el bosque
 Al fondo el Curavacas

 Valle de Valdenievas
 Llegando a la cima del Coruño
 Inmensa pala sur del Huelgas
 Buenas condiciones en toda la montaña Palentina
 Piti tante a ver con quien se queda...
 Pero finalmente se decide por Oli
 Subiendo sobre las nubes...



 oli nos espera alsocaire bajo la cima con su inseparable amigo


 Hay buenas bajadas hacia Pineda
 Cima!!!
 Y cada uno lo celebra como quiere

 Ahora todo para abajo!
 La pala es enorme y la nieve esta muy buena
 A disfrutar!!!

 Cuando la nieve se pone peor paramos a comer algo y a poner pieles
 Y denuevo para arriba hacia el Lagunillas
 Bonitos juegos de luces desde la subida al Lagunillas

 Peña Quebrada desde la segunda cima del dia
 Cara sur del Bistruey
 Pico Lezna
Y llegando a Vidrieros junto al rio completando una bonita circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario