lunes, 9 de marzo de 2015

Pico Polvoreda 2007m con esquis, 28-2-15, Valle de Torio

De nuevo buscando algún claro entre tanta nube nos fuimos a la parte mas meridional de la cordillera, en este caso, aprovechando que pasábamos el fin de semana en Asturias, el sábado nos fuimos al Valle de Torio, a intentar esquiar el pico Polvoreda, en la montaña central leonesa.

Pico Polvoreda 2007m con esquis, 28-2-15, Valle de Torio from Carlos Fernandez on Vimeo.
Otra vez rumbo al sur de la Cordillera para huir del mal tiempo. Elegimos esta montaña de casualidad, ya que no conocíamos absolutamente nada de esta zona, así que mirando mapas encontramos en su cara norte pendientes favorables para el esquí de travesía, y de todas formas se trataba de una zona desconocida para nosotros así que al menos pasaríamos el día conociendo sitios nuevos.
En Asturias la meteo no auguraba nada bueno pero al pasar el Puerto Pajares ya comenzábamos a ver los primeros claros. En Villamanin nos desviamos hacia Carmenes y de allí hacia el sur paralelos al río Torio hasta la desviación de Rodillazo, un pequeño pueblo, ya casi deshabitado como nos comento un paisano del lugar. La carretera estaba abierta justo hasta la entrada del pueblo y en las calles entre las casas habían unos espesores de nieve bastante considerables.
Salimos desde el coche con los esquís puestos, ha estado chispeando agua toda la mañana pero parece que es el primer momento en que no llueve nada y se abren claros aunque las cumbres de momento se encuentran cubiertas por la niebla, de todas formas el camino hasta la montaña no tiene perdida asi que atravesamos el pueblo y cogemos la pista que sale junto al lavadero hacia el este.
Avanzamos por un bosque muy bonito y nos tenemos que quitar los esquís una vez por que hay que cruzar un arroyo, pero vemos que hay muchísima nieve y la pendiente moderada de la pista nos hace pensar en una divertida bajada.
Seguimos por la pista hasta el collado Santiago, donde nos desviamos hacia el sur para tras superar unas rampas acceder al Valle del Marques, donde tras una gran llanura vemos la base de la montaña. Aunque por arriba sigue cerrado en niebla a nuestra altura hay buena visibilidad y las nubes van y vienen así que continuamos ascendiendo esperando que algún claro nos permita descubrir el mejor camino para ascender la montaña.
La nieve esta bastante bien, hay una capina de nieve húmeda sobre una base bien compactada como nos esperábamos, así podremos subir tranquilamente por la cara norte sin encontrar nieve dura y subiremos foqueando muy a gusto y trazando zetas hacia una franja rocosa que hemos visto en un claro que nos sirve de referencia . Cuando estamos llegando a las rocas la niebla se espesa mas para de seguido abrirse un buen claro que nos permite imaginar la trazada de lo que nos queda hasta la cima. Vemos que hay una canal lógica que sube por la izquierda hasta que coge mas pendiente, punto en el cual se puede salir hacia la derecha y por una zona mas tumbada llegar al collado y desde el collado por la arista oeste hasta la cima, dicho y hecho!
Seguimos subiendo por la canal de zeta en zeta, a ratos se despeja y vamos confirmando que vamos por el mejor camino. Al salir al collado nos sacude el viento así que descendemos un poco hacia el norte y seguimos algo mas asocairados hasta ver el vértice geodésico, cima!!!!
Arriba no hay quien pare así que echamos unas fotos y rápidamente a los esquís. Quitamos pieles y nos abrigamos debajo de la cumbre algo mas refugiados y rápidamente para abajo. Hasta entrar en la canal la pala, muy expuesta al viento, tiene zonas algo peladas y hay que ir buscando el mejor camino pero una vez entramos en la canal ya esquiamos hasta el llano por una nieve cojonuda!!la bajada es muy divertida, bajamos en dirección noroeste hasta el valle. Desde aquí un poco de remada y de nuevo una pequeña esquiada hasta el collado Santiago y ya por la pista hasta Rodillazo de nuevo, una actividad muy bonita que nos dejo un gran sabor de boca, bonita zona, buena esquiada y primera mundial, nada mal para la previsión que teníamos!

Esquiada al pico Polvoreda

La carretera de acceso estaba limpia hasta la misma entrada del pueblo, alli nos contaron que la gente que vive alli de continuo cuando hay prevision de nevadas se bajan al valle
 Foqueando por las calles de Rodillazo

Llegando al collado Santiago vimos una valla y un cartel de propiedad privada prohibido el paso, ya habiamos leido algo acerca de esto y parece que ha generado bastante polemica aquello de poner "puertas al campo", nosotros pasamos sin ningun problema, ya que vimos huellas de raquetas y cuando preguntamos en el pueblo nos dijeron que podiamos subir sin problema
Despues de desviarnos del camino principal hacia el sur va a apareciendo la llanura
 Y en un paqueño claro vemos por primera vez la montaña, aprovechamos para coger referencias de por donde subir
 Llegamos hasta estas rocas que eran la primera referencia que teniamos y seguimos sibiendo por el camino mas evidente

En otro claro se despeja lo quenos queda a la cima y distinguimos una marcada canal central que en la parte de arriba gira a la derecha, a por ella!!

Al salir de la canal vamos a buscar el collado por palas algo mas peladas por el viento
 Y cima!!!!
 Primera mundial al pico Polvoreda!!
 Bajamos por donde habiamos subido, aprovechando los momentos de tregua para tener un mejor relieve y disfrutar mas de la esquiada
 En el video se puede ver parte de la bajada, una vez abajo en otro despeje casi conseguimos ver la montaña entera y la canal que hemos recorrido con los esquis
 Y de nuevo en el valle nos deslizamos por la pista hasta el pueblo
Otro buen dia de esqui de montaña!!!