miércoles, 3 de junio de 2015

Circular Torre Blanca, Tiros de Casares, colladina de las Nieves. 9-5-15, Picos de Europa

Una de las rutas circulares con esquis clásicas en el entorno de Fuente de, con nieve casi hasta fin de temporada, buenas vistas y buenas esquiadas. Llevaba tiempo con ganas de hacerla y por fin a principios de mayo nos cuadro un dia precioso para disfrutar de los Picos de Europa sobre las tablas.

vueltacasares from Carlos Fernandez on Vimeo.

Despues de una semana santa excepcional en lo meteorologico nos fuimos unos dias a disfrutar los Alpes. Al volver, con mas ganas que nunca de seguir esquiando y pensando que llegabamos en el mejor momento de la temporada para disfrutar de la cordillera Cantabrica y de los Picos la meteorologia nos jugo una mala pasada y vimos como semana tras semana la lluvia y el viento sur nos impedian disfrutar de las ingentes cantidades de nieve que habian caido este invierno en la montaña, es mas, dia a dia el espesor disminuia a un ritmo frenetico, parecia que de seguir asi ibamos a tener que colgar las herramientas mucho antes de lo que nos hubiera gustado!
Finamente en la segunda semana de mayo el anticiclon volvio a acercarse a nosotros, estabilidad atmosferica, heladas nocturnas y temperaturas algo mas contenidas, todavia habia chance!
El sabado el equipo estaba algo mermado de efectivos pero Oli, Santi, Paz y yo nos fuimos para Fuente de, a seguir exprimiendo la temporada "invernal" y la tarjeta de amigos del teleferico jeje.
Salimos practicamente desde el cable con los esquis puestos aunque por ultima vez este invierno. Yo estreno botas y aunque en la tienda y en casa me estaban como un guante antes de llegar a la Vueltona ya voy notando bastante presion en los laterales del pie...hoy va a ser un dia largo!
Avanzamos ligeros en direccion a Cabaña Veronica donde hacemos una parada, comemos algo y para arriba. Veniamos dudando si ir al Tesorero para bajar a los Boches y volver por Sta. Ana o Torre Blanca y vuelta por Casares, al final nos decidimos por la segunda opcion.
En Hoyos Sengros no hace calor, hace fuego!!!menos mal que al salir del jou y empezar a subir la pala de Torre Blanca corre el aire y se esta mejor aunque a mi las botas me estan matanado!
En poco tiempo llegamos a la horcada y cambiamos los esquis por crampones, que la arista todavia tiene bastante nieve. Es la vez que mas invernal he subido a Torre Blanca y me gusto mucho, aunque en la parte baja el espesor de la nieve fuera muy escaso y contantemente pisabamos con los crampones en roca, pero despues la nieve estaba mejor para cramponear y de no ser por el dolor en los pies disfrute mucho de la subida y de la cima!! espectacular dia, panorama y sobretodo compañia!
Para abajo dudo si volver directo hacia el cable o dar la vuelta por casares con mis amigos, me duele bastante los pies pero me apetece tanto que...parece que me duele menos!
La nieve no esta muy alla..tiramos bastantes coladas de nieve primavera y aunque disfrutamos de la esquiada las condiciones no son ideales, la pala esta muy expuesta al sol desde primera hora en esta epoca del año y se nota.
Sin bajar al fondo del jou nos salimos a la derecha y nos deslizamos bajo la cara norte del Tiro Llago. Despues ponemos pieles y tras rodear un contrafuerte del Madejuno damos vista a la Horcada de Casares, impresionante!! es una imagen preciosa, un collado muy alpino, rodeado de paredones y con sus zetas bien trazadas. Al ganar el collado de nuevo impresionantes vistas hacia la zona de Liordes, Torre Salinas, El Friero...Quitamos pieles y hacemos una buena bajada al Hoyo del Sedo, por nieve sorprendentemente buena!!
Una vez abajo picamos algo y de nuevo foqueamos hasta la colladina de las nieves, donde yo no aguanto mas de lo que me duele y me quedo esperando con Paz a Santi y Oli que suben a la Padiorna a por la segunda cumbre del dia.
Cuando estamos de nuevo los 4 juntos para abajo hacia la canal de San Luis por una variante mas directa y de nuevo la nieve se deja hacer asi que acabamos el dia disfrutando de la esquiada de nuevo.
Al volver al cable la nieve se habia alejado unos 20 metros de donde nos habiamos calzado los esquis por la mañana, sin embargo en la parte alta del macizo aun quedaba mucha nieve por lo que la temporada no estaba acabada, no se vayan, aun hay mas!!!!
 Saliendo del cable con los esquis puestos por ultima vez esta temporada
 Los lagos de Lloroza todavia estaban congelados parcialmente
Al fondo el primer objetivo del dia
Hoyos Sengros y Torre Blanca
 por ese collado nos desviaremos a la bajada en direccion a Casares
 Aun queda mucha nieve en la parte alta

Despues de pasar la noche currando y viniendo sin dormir y no podemos con el!!!!
Cima!!!!con primera mundial invernal para Santi!!!
 Tiro Tirso, Llambrio y Torre de las Llastrias, buenas esquiadas quedan aun en el Trasllambrion
 En lo mas alto de Cantabria
 En primer plano la Torre de las Llastrias, detras la Torre de la Palanca
 Travesia bajo el Tiro Llago y el Madejuno
 Una zona preciosa y muy alpina
 Y el collado impresionante!

Sta. Anas, Canalona, Peña Vieja...

Santi esquiando con Salinas, el Friero y compañia como telon de fondo

Llegando a la colladina de las nieves, la pala de la Padiorna ya no tiene nieve por esta vertiente
 y buena bajada final
 Por la Canal de San Luis
Otro gran dia, rematado con unas buenas cervezas con limon, embutidos y quesos, pura vida!!!!!